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#Industria40 – Apalancadas en la Digitalización – LIESA

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#Industria40

Apalancadas en la Digitalización-

Casos de empresas locales, chicas y medianas, que estén aplicando las nuevas herramientas para la Industria 4.0.

«No hacen falta inversiones millonarias», dice Ariel García de LIESA.

Leandro Selem. Créditos Revista Pymes Clarín, Fotos Mariano Magrini

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Foto grupal

Así como el uso de la inteligencia artificial, de los instrumentos de pago y cobro en forma electrónica, la digitalización va formando parte de la agenda de las pymes, como un nuevo desafío en pos de mejorar la eficiencia y la productividad de este este sector de la economía.

«Teníamos problemas ergonómicos, y para resolverlos creamos depósitos inteligentes. Para hacerlo buscamos soluciones digitales para mejorar la productividad», explicó el gerente industrial del fabricante de pinturas Sinteplast, Daniel Laino, durante el encuentro digitalizAR. Es una iniciativa que busca impulsa la transformación digital de la pymes argentinas, organizado en conjunto por la cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana (AHK Argentina) y la Cancillería argentina. Además de Sinteplast, durante el encuentro fue abordada la transformación digital encarada por otras firmas pequeñas y medianas, como LIESA, Festo y Adox.

MEJORAS

Laino precisó que la digitalización «conlleva mejoras en la productividad, eficiencia y  reducción de costos», y añadió que «todo esto también mejora el servicio al cliente».

«Con la parte de robots y automatización de procesos venimos trabajando hace tiempo, pero con los depósitos, que llegaron a convertirse en un cuello de botella , comenzamos hace dos años».

Esta transformación aceleró muchísimo los procesos, nos estamos metiendo de lleno en la Industria 4.0 .

«El éxito de la digitalización en las pvmes tiene que ver con la unión robusta entre la industria, la academia y el Estado, aunque en la Argentina todavía falta.»

Laino afirmó: «La digitalización tiene que ver con la integración de toda la cadena», y precisó

que «no es sólo puertas adentro de la empresa, sino que debe hacerse hacia al resto, hacia los proveedores y los clientes».

«Está todo interconectado, tenemos que pensar cada uno de los problemas y cómo integrarnos a futuro», indicó el ejecutivo, quien puntualizó que en estos últimos años la empresa comenzó a aplicar robótica avanzada e Internet industrial de las cosas. «Se configuraron depósitos inteligentes, se comenzaron a emplear robots de paletizado y sistemas de control auto-

matizado y se aplicó cloud computing, ciberseguridad y sistemas de integración, además de abrir un portal de carga de pedidos, con un decorador virtual incluido para guiar al cliente.»

Laino afirmó: «No hay que tenerle miedo a la digitalización; es algo que ya está, no que va a venir»,

y aconsejó para su aplicación «no tener miedo y apoyarse en los soportes del Estado».

LA EXPERIENCIA

En el mismo encuentro, el gerente comercial de la distribuidora de productos eléctricos y de automatización La Industrial Eléctrica (LIESA), Ariel García, aseguró: «En la Argentina tenemos acceso a todas las tecnologías», y sostuvo que»no hay problemas en cuanto a querer implementarlas, las pymes estamos acostumbradas a comprar máquinas si nos falta producción, pero a veces, los límites nos juegan en contra y entonces hay que ver qué sucede con la eficiencia, para eso hay que empezar a tener datos».

 

 

«¿Cómo tomamos las decisiones en nuestra vida cotidiana? Usamos la historia, la experiencia. Pero una máquina toma decisiones sobre el presente», explicó García, y destacó: «Entonces hay que empezar a pensar en qué pasa si tomamos la historia, la experiencia de los procesos». Para eso, consideró que «hay que comenzar a ver junto al mercado y a las pymes cómo hacer esto realidad», y remarcó: «Es posible tomar datos de una forma muy sencilla, para lo cual no se requiere una inversión de US$ 1 millón, sino que se trata de algo de muy fácil acceso». «Existen beneficios que aporta el Estado; en LIESA hemos usado créditos para la capacitación de nuestro personal», afirmó el ejecutivo, y subrayó que, de todos modos, «hay que trabajar mucho todavía, porque a las empresas, y sobre todo a las pymes tradicionales de 50 0 60 años, les cuesta entender qué es esto de la industria 4.0.

Evaluó que a estas pymes «hay que comunicárselo bien y trabajar fuertemente» con ellas,porque -aseguró- «la tecnología está ahí,en la palma de la mano».

Insistió con que «implementar la tecnología no es un problema», y sostuvo: «La digitalización es un debe ser».

«Hablamos de una ola que se viene, entonces hay que tener una buena tabla para barrenarla», graficó García, y consideró: «Hay que empezar a distinguir qué pasa en el proceso productivo, tomar esos datos, y a partir de ahí comenzar a aplicar digitalización para solucionar de manera empírica y generar una mayor eficiencia en la planta».

No sólo comercio

Teresa Behn Industry40

LA INICIATIVA DE CÁMARA AHK ARGENTINA BUSCA VINCULAR PYMES LOCALES PROVEEDORES TECNOLÓGICOS GERMANOS MÁS ALLÁ DE LA VENTA PUNTUAL.

El 80%  de los empresarios argentinos asegura que digitalizar sus empresas es un aspecto critico para llevar a cabo sus procesos de innovación. NO obstante, menos de la mitad, el 43% tiene un equipo dedicado a la innovación digital. destacó la AHK Argentina, en el marco de digitalizAR.de.

El encuentro reunió a pvmes argentinas que ya comenzaron su transformación digital, instituciones facilitadoras y empresas alemanas que proveen Soluciones digitales. La qerente de Tecnoloqía e Innovación de la Cámara, Teresa Behm, precisó:» Siete de cada diez empleos en la Argentina son creados por pvmes». Y consideró que «por su peso económico, no pueden quedar afuera de la digitalización.

Para la entidad gremial empresarial germana, la digitalización abre un camino de grandes transformaciones, donde la estrategia y la transmisión de conocimientos juegan un rol central’. Behm destacó: «Alemania, con una industria líder a nivel mundial en términos de diqitalización, se posiciona corno un socio clave para el desarrollo diqital pyme en la Argentina».

Afirmó que «de hecho, sin pymes no hay transformación digital». Y evaluó la cooperación con empresas alemanas como «un factor clave para acelerar la digitalización pyme»

«Ahora esta vinculación estratégica que promovemos desde la Cámara no se basa solamente en tecnología que, claro, es muy importante, sino también en otras dos cuestiones fundamentales: conectar actores que va forman parte del ecosistema digital para generar sinergias: y fomentar una mentalidad de negocio emprendedora,ágil, flexible». puntualizó Behrn. Y aseguró; «Con la digitalización. las pvmes tienen la oportunidad histórica de integrarse a cadenas de valor internacionales».

«La vinculación que promovemos no es sólo tecnológica. sino de conexión de actores en un ecosistema digital para generar sinergias.»|

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